sábado, 21 de diciembre de 2013

Las embarazadas y los gatos.


Son centenares las dueñas y familias que consternadas se deshacen de sus gatos ya sea dándolos en adopción o mediante la eutanasia porque hay un bebe en camino.

En adopción en la Protectora de Animales y Plantas de Lugo
Los que hayáis conocido alguna embarazada o la afortunada que lo haya estado sabréis que hay una enfermedad fatal para el bebe que puede ser transmitida por los gatos. Esta enfermedad es la Toxoplasmosis.
El parásito causante de esta enfermedad, toxoplasma gondii llega hasta tu animal cuando ingiere carne cruda (caza) y comienza a eliminar la forma infectante hasta 15 días después de la infección, en ese momento, deja de ser "peligroso" y quedará protegido de por vida contra la enfermedad.
Si tu lo ingieres o lo inhalas sin estar embarazada no debes preocuparte ya que pasarás la enfermedad sin enterarte y también quedarás protegid@ de por vida. Por otro lado, si estas embarazada el parásito llegará a tu bebe causándole graves daños.
Es importante tener unas puntos claros para no alarmarse sin necesidad
Para empezar, no desesperes y si has decidido quedarte embarazada o ya lo estás debes de hacer dos cosas:

1) Ve a tu médico y hazte las pruebas de Toxoplasmosis: Una vez obtenido los resultados solo deberás preocuparte si son negativos. ¿Parece extraño, verdad?.
Si los resultados son positivos significa que ya tuviste la enfermedad (no tienes porque enterarte) y, por lo tanto, ya tienes anticuerpos que te defienden a ti y a tu bebe de una posible reinfeción. ¡No hay peligro!, puedes seguir viviendo con tranquilidad con tu gato.
Si resulta que tus análisis son negativos a Toxoplasmosis significa que no padeciste la enfermedad y, por lo tanto, no tienes anticuerpos que vayan a defenderos del parásito. En este caso deberás de tomar medidas preventivas
2) Ve a tu veterinario y pídele que realice un análisis coprológico (heces) y uno inmunólogico (similar al tuyo, sangre) a tu gat@ o gat@s.
Si tu gato da positivo en la coprología puedes infectarte. Si es negativa no hay peligro inmediato pero debes tener en cuenta el resultado inmunológico.
Si resulta positivo al análisis sanguíneo tu gato no será nunca el peligro porque ya pasó la enfermedad y no la puede volver a tener, si es negativo deberás (si tu eres negativa) tomar algunas medidas.
En resumen, teniendo en cuenta el análisis sanguíneo:
Gato y mujer positivos  = ¡A ser felices sin preocupaciones!
Gato y mujer negativos = Deberás de tomar ciertas medidas de precaución:

  • Evitar que tu gato se contagie: No debe de ingerir carne cruda (impedir la caza y cocinar la carne que se le vaya a dar al gato).
  • Recoger las heces de tu gato diariamente con guantes y mascarilla.
  • Realizar análisis periódicos a tu gato para controlar que no adquiera la enfermedad.

Gato positivo a la coprología y mujer negativa = Es el caso más arriesgado y el único que requiere el cese de la convivencia con tu gato durante 15 días (son los días que el gato elimina la forma parasitaria infectante). A mayores es importante realizar una limpieza a fondo de la casa.
Después de estos días podrás seguir viviendo con tu gato con total tranquilidad ya que el no podrá trasmitirte NUNCA más la enfermedad.

IMPORTANTE: Antes de tomar decisiones tan drásticas como la eutanasia de una animal es de vital importancia informarte acerca de la veracidad de los motivos.

No sufras, tu gato no es incompatible con tu embarazo! :)

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión o duda?