martes, 4 de febrero de 2014

Los secretos de un cachorro


Es habitual por norma social que cuando se adopta (o se compra) un perro se prefiere cachorro para habituarlo y tener una mejor adaptación a la vida de la familia en cuestión.
Mestiza 4-5 meses. Tamaño pequeño. Adopción en Galicia
Contacto:maria.mariqui@gmail.com
Aunque podríamos debatir durante bastante rato las ventajas y desventajas de la adopción de un cachorro respecto a un perro adulto, toca dejarlo para más adelante.
Hoy, vengo a contaros unos pequeños secretos y consejos para encauzar de buenas maneras los primeros meses de nuestro nuevo y joven amigo al hogar.
Si nos paramos a pensar, son tres las cosas de las que solemos oír queja por parte de los propietarios:

  1. Se hace pis y caca en casa.
  2. Destroza los muebles y todo lo que pilla.
  3. Llora por las noches y/o cuando se queda solo o no nos ve.


Todo eso es parte de lo que conlleva tener un cachorro, como si de un niño se tratara, debemos armarnos de paciencia y pensar que es una etapa que pasará, más rápido que en el caso de los niños y que, por otro lado, es tremendamente divertida.

Para que estas 3 cositas vayan desapareciendo, no aumenten su intensidad y nos causen menos problemas debemos de seguir los siguientes consejos.

Para los pises y las cacas:

Se basa en:
- Premiar muuuuuuuuuuuuuucho (monta una fiesta si hace falta con chuches y elogios) cualquier pis o caca que haga fuera de casa SIEMPRE!!!
- NUNCA pegues o regañes a tu cachorro cuando lo haga donde no debe. Se que muchas veces es frustrante pero no sirve y, en muchos casos, puede ser contraproducente por conseguir que el pequeñin no haga pis en nuestra presencia por miedo a la reprimenda (lo haría mientras no le vemos y en la calle siempre estamos con el...).
A mayores se debe de tener en cuenta el aguante fisiológico normal a estas edades. Los cachorros de dos a cuatro meses no aguantan más de 2-3 horas sin hacer pis por lo que deberán de salir muy habitualmente y, tener un sitio alternativo en casa de nuestra elección.
Mestiza-Tamaño mediano. 2-3 meses.
Adopción en Galicia
Contacto:maria.mariqui@gmail.com
También puede ser interesante tener en cuenta que suelen hacer sus necesidades una media hora después de comer e inmediatamente después de echarse su siesta así que, estad atentos!
Para enseñarle a usar el "sitio especial en casa"(periódicos, por ejemplo) debéis de usar el mismo sistema con una sutil diferencia. Si le pilláis haciéndolo donde no debe en casa con delicadeza y sin movimientos muy bruscos lo lleváis hasta los periódicos para que termine y poder premiarle. También se recomienda manchar ligeramente los periódicos las primeras veces para que el olor potencia que vaya allí.
Teniendo en cuenta ese último punto se vuelve indispensable una correcta limpieza de los pises y las cacas con un detergente enzimático (Kalia, por ejemplo).

Para los destrozos:

Cuando le pillemos comiéndose el mueble de la entrada o atacando a sangre fría a nuestra zapatilla de andar por casa NO LE RIÑAS! simplemente con toda la tranquilidad del mundo empieza a intentar llamar su atención moviendo e interaccionando tu con uno de sus juguetes y, en el momento en el que vaya contigo, sigue jugando con el un rato (guarda la zapatilla) y dile "muy bien".
Sin lugar a dudas, debes asumir que te va a morder cosas y fijo que te rompe algo pero podemos minimizar esos daños:
- Teniendo un gran surtido de juguetes que iremos variando cada pocos días para que siempre sean interesantes. Puedes fabricarles tu algunos como los que os propongo en el siguiente post. No olvides supervisar como juega las primeras veces y de vez en cuando con sus juguetes por si pudiera resultar peligroso (ingiera partes pequeñas y dañinas).
- Evitando el acceso a cosas susceptibles de ser rotas, comidas, ingeridas, destrozadas,... elevándolas o cerrando ciertas habitaciones en los momentos en los que esté menos vigilad@.

Cachorrinas setter 2 meses. Adopción en Galicia.
Contacto:maria.mariqui@gmail.com


Para los lloríqueos:

En los cachorros recién sacados de junto la madre es INEVITABLE que las primeras noches lloren y requieran dormir con nosotros. Pensad que hasta ese momento estuvo con su mami y el cambio a un nuevo hogar sin ella es un momento de estrés enorme para los peques. No seáis duros con el y permitirle que los primeros días esté en vuestra compañía (sobretodo por la noche).
Según vaya creciendo y adaptándose debéis comenzar a ignorar esos lloros (sobretodo cuando se producen con vosotros al lado) y premiar cuando este tranquilo con un mimo, una chuche,...
En el caso de que al seguir creciendo tenga muchos problemas para quedarse solo acudir a un etólogo.






IMPORTANTE: Un cachorro requiere una gran dedicación de tiempo y tener un enorme saco de paciencia porque no saben y hay que enseñarlos absolutamente todo desde cero. Por esta razón se aconseja incrementar la familia con un cachorrin en épocas vacacionales ya que las primeras semanas requieren una mayor atención.

En cualquier caso, consulta a tu veterinario (asegúrate que tenga conocimientos en etología y comportamiento animal documentados) si tienes cualquier duda o notas algo extraño. Ah! y si tienes la posibilidad no hay nada mejor que asistir a clases de cachorros!! :D

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión o duda?