jueves, 13 de febrero de 2014

¡¡VEN!!

Son diversas las ocasiones en las que necesitamos que nuestro compañero peludo venga cuando le llamamos: Para volver a casa, salir del parque, evitar que cruce una carretera o moleste algún viandante,...
Por ello, el comando "ven" o "aquí" es uno de los más importantes que permitirán un disfrute mayor de los paseos por parte del animal con la tranquilidad de los propietarios.

Enseñar esta señal suele ser tan aparentemente difícil que muchos desistís en el intento y optáis por perseguir o directamente no soltar jamás a vuestra mascota.

TRUFA- Cruce griffon tamaño mediano de 7-8 meses. Busca hogar en Galicia.
Contacto:maria.mariqui@gmail.com
Para quitar esos prejuicios os voy a proponer unas pequeñas pautas y consejos para que logréis sin necesidad de un esfuerzo titánico, enseñar a vuestro animalito a que venga cuando se lo pedís.

Dos puntos indispensables son:

  1. La llegada a nosotros SIEMPRE tiene que ser positiva (chuches, caricias, halagos,... ) aunque no haya venido a la primera o le haya costado un poco.
  2. Debemos de ser consecuentes con el lugar y el momento en el que le pedimos que venga hacía nosotros. Al principio del aprendizaje debemos evitar usar el "ven" cuando el perro este muy distraido (jugando, olisqueando,...).
Basándonos en estas dos premisas, podemos definir las siguientes etapas:

  • Como para cualquier otro aprendizaje debemos comenzar las clases en casa donde haya pocos estímulos y al perro no le cueste centrarse en nosotros. Estando en la misma habitación intentamos llamar la atención del peludo llamándolo (como mucho una vez por su nombre) y luego podemos optar por dar palmadas en nuestras piernas, mover las manos de un lado a otro a la altura de nuestras rodillas y, algo que nunca suele fallar, es agacharse. 
  • Cuando hayamos conseguido que venga unas 10-15 veces de esta manera iremos cambiando algo la postura (si estamos agachados pasamos a estar de pié) e introduciendo el comando de voz que hayamos elegido. Introduciremos la palabra diciéndolo justo antes de hacer la señal visual que ya entiende (dar palmadas en las piernas por ejemplo).
Entre estas etapas puedes generalizar el comportamiento realizando la primera en diferentes ambientes con estímulos moderados (otras habitaciones, solos durante el paseo,...).
CAZOLITO- Mestizo de tamaño grande. 7 meses. Busca hogar
en Galicia. Contacto:maria.mariqui@gmail.com

  • Finalmente, cuando hayáis hecho las repeticiones necesarias para afianzar el concepto "ven"= ir hacía ti estando en la misma habitación deberás afianzarlo. Para ello, llamale estando en casa pero diferentes habitaciones y dale un mayor uso durante los paseos.
IMPORTANTE: El éxito de esta señal se basa en un buen uso de ella, es decir, debes aguantarte las ganas de llamarle cada dos por tres y hacerlo siendo consecuente con el nivel de aprendizaje y los estímulos existentes ( si ha respondido sólo 5-6 veces al comando de voz no te arriesgues a probarlo cuando este jugando con otros perros ). Si controlas su uso en las primeras veces y te aseguras de que siempre que venga reciba algo bueno (aunque no te apetezca porque te ha hecho pasar un mal rato) conseguirás que tu perro siempre quiera ir junto a tí.
 No olvides que para este tipo de aprendizajes con los más peques puede ser de gran ayuda asistir a clases de cachorros ^^

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión o duda?